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Nuestros módulos básicos ...

... son como las piezas de un "Lego" con las que construímos en cada caso el programa de actuación que más se ajuste a sus necesidades. La diferencia está en que también modificamos las piezas si es aconsejable.

Índice de módulos
Las indicaciones dadas en la columna
"Adecuado para" son únicamente
orientativas y tienen por objeto dar una
idea intuitiva del nivel y complejidad
de los contenidos de cada módulo.

Nombre del módulo

Adecuado para:
AD
Alta Dirección
DI
Dir. Intermedia
Q
Dir. de Calidad
P
Profesionales
Introducción a la Calidad Total y al Modelo EFQM AD      
El Modelo EFQM (Versión estándar)   DI   P
El Modelo EFQM (Versión PYMEs) AD      
El Modelo EFQM y las Herramientas de Mejora   DI   P
Gestión de Procesos   DI   P
Divulgación de ideas básicas sobre Calidad Total   DI Q P
Taller "Del diagnóstico a la acción" - Q2000 ®   DI Q  
Diagnóstico externo AD      
Preparación para el Premio EFQM AD   Q  
Taller Planificación Autoevaluación     Q  
Taller de Autoevaluación AD DI    
Ayudas durante proceso de autoevaluación AD DI Q  
Identificación de procesos clave AD      
Ayuda en lanzamiento y seguimiento Plan de Mejora     Q  
Seminario "Emprendiendo el Camino" - Q2000 ® AD      
Sesión de Liderazgo AD      
Formación de Equipos   DI    
Diseño de Sistema de Satisfacción de Clientes   DI Q P
Herramientas de mejora   DI   P
Taller de redacción de una Memoria   DI Q P
Taller de agrupación y priorización de áreas de mejora AD DI Q  
Taller de lanzamiento de planes y proyectos de mejora AD DI Q  
Introducción a la Gestión del Conocimiento AD DI Q  
Modelo EFQM 2000   DI Q P

Detalles de los módulos

Introducción a la Calidad Total y al Modelo EFQM

Objetivo: Proporcionar un nivel de comprensión de los conceptos básicos incluidos en el Modelo EFQM de Excelencia suficiente para tomar la decisión de adoptarlo como marco de referencia de su gestión y planificar las acciones necesarias para ello.

Duración: 0,5 días.

El Modelo EFQM (Versiones estándar y para PYMEs )

Objetivo: Capacitar a los asistentes para evaluar el nivel de excelencia de una organización según los criterios del Modelo, previa obtención de una comprensión práctica y profunda de los mismos. Seminario impartido bajo licencia de la E.F.Q.M.

Duración: 2 a 3 días, según necesidades del cliente.

El Modelo EFQM y las Herramientas de Mejora


SI su organización es una PYME , seguramente está en las mejores condiciones para organizar eficazmente su gestión.

Si su intención es crecer , ahora puede salir al encuentro de los problemas que han perturbado el crecimiento de organizaciones más grandes antes de que éstos se produzcan.

Si proyecta conservar su tamaño , cuenta ya con un Modelo de gestión adaptado a sus características.

Calidad Total, Excelencia y Calidad en la Gestión son tres formas de nombrar el camino que lleva a mejorar su competitividad y mantenerla a la cabeza de las organizaciones de su área de acción.

Este Seminario le ofrece un conocimiento claro de los principios fundamentales de la Excelencia, un Modelo de gestión concebido para las PYME's y la oportunidad de entrenarse en el uso de las principales herramientas para la mejora.

El taller está concebido tanto para los directivos de la organización como para todas aquellas personas con responsabilidades en la mejora de la calidad de la gestión

Al terminar el Seminario, los participantes:

  • Han adquirido una visión clara de los conceptos y principios básicos de la Calidad Total de la Gestión.
  • Han descubierto las ventajas de contar con un Modelo de eficacia ampliamente probada.
  • Han conocido en profundidad el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management) a través de un caso práctico de aplicación del mismo.
  • Saben cómo utilizar e integrar las y herramientas necesarias para optimizar la gestión de los procesos de su organización.

Cómo lo hacemos

  • El Seminario se estructura en torno a los trabajos de los participantes agrupados en equipos.
  • Los conceptos y principios fundamentales de Gestión Total de la Calidad se trabajan sobre ejercicios prácticos.
  • Previamente al Seminario, cada participante recibe un caso que debe diagnosticar. Los diagnósticos de los participantes sirven de base para trabajar sobre el conocimiento y aplicación del Modelo EFQM en su versión para PYME's.
  • Las herramientas para la mejora se tratan a través de ejercicios sobre los procesos básicos de una empresa.
  • Cada sesión de trabajo en los equipos va precedida de breves exposiciones teóricas y seguida de una sesión plenaria en la que los distintos grupos comparten y discuten las conclusiones alcanzadas, con la guía del asesor.

Duración

Cuatro jornadas de trabajo
 

 
Gestión de Procesos

 
Tradicionalmente las organizaciones se configuran y gestionan en sentido vertical, siguiendo niveles jerárquicos y funcionales. Los procesos de la organización (cadenas de actividades productoras de valor) se desarrollan en sentido horizontal a través de las diversas funciones y jerarquías .

Hace tiempo que las organizaciones sienten la necesidad de gestionar su realidad, los procesos.

Para responder a esta necesidad, le ofrecemos este Seminario que combina las teorías de expertos tan significados como Deming, Juran y Harrington y nuestra propia experiencia.

Su objetivo es:

  • Dotar de una metodología práctica y probada en multitud de organizaciones que permita definir, analizar y optimizar los procesos sin que esto suponga, en principio, romper o alterar jerarquías o funciones.
  • Familiarizar con las herramientas esenciales a utilizar.
Va dirigido a:
  • Directores de Funciones, Departamentos o Áreas, Responsables de Procesos, Líderes y Miembros de Equipos de Mejora que tengan a su cargo procesos importantes para la organización.
Se trabaja con el siguiente contenido:
  • La gestión de los procesos en el marco de la Calidad Total y el Modelo EFQM de Excelencia
  • El diseño, definición, conocimiento y control de los procesos
  • El análisis de los procesos: las métricas, los problemas, las causas de los problemas
  • La mejora de los procesos: soluciones, selección de alternativas
  • El trabajo en Equipo para la gestión y mejora permanente de los procesos
La metodología que sigue está basada en la práctica constante mediante trabajos de grupos y sesiones plenarias en las que los participantes debaten y comparten sus conclusiones y son guiados por el Asesor. Las exposiciones teóricas son solo un medio para fijar el marco de referencia del trabajo práctico a realizar.

Duración:

2 a 3 días según necesidades del cliente
 

Divulgación de las ideas básicas sobre Calidad Total

Objetivo: Proporcionar a la organización el material necesario para difundir, con personal propio, una visión clara y comprensible por cualquier audiencia de los principios y conceptos básicos de la calidad total.

Duración: 0,5 días.

Taller "Del Diagnóstico a la Acción" - Q2000 ®

Objetivo: Entrenar a los directivos de una organización en el diagnóstico de los aspectos clave de su gestión, con el Modelo EFQM de Excelencia como referencia, y en convertir inmediatamente este diagnóstico en un Plan de Mejora

Duración: 2,5 días.

Diagnóstico externo

 
Facilita a la dirección, de forma rápida, efectiva y participativa, un diagnóstico externo global de la organización con puntos fuertes y áreas de mejora y, si se desea, recomendaciones sobre las principales líneas de acción a considerar.

Una vez acordados los objetivos a cubrir (grados de extensión, profundidad y detalle del diagnóstico a realizar), TQM Asesores:

  • Recibe del cliente los datos preliminares necesarios para la confección del plan de actuación:
    • Características generales de la empresa
    • Mercados, clientes, proveedores, competencia
    • Datos básicos del personal
    • Estructura de dirección
    • Indicadores principales de gestión
  • A la vista de estos datos, se presenta un plan detallado de actuación y el correspondiente presupuesto
  • Se entrevista al personal, directivo y no directivo, previsto en el plan.
  • Si así lo preveía el plan, se entrevista también a los principales clientes y/o proveedores de la organización o a una muestra de los mismos.
  • Se obtiene información escrita complementaria a la ya recibida
  • Sobre la base de toda la información recogida y usando el Modelo EFQM como guía, TQM Asesores prepara y presenta a la dirección un informe sobre puntos fuertes, áreas susceptibles de mejora y, si así se había acordado, recomendaciones sobre acciones a poner en marcha.
Ventajas:
  • Es sencilla y rápida de realizar.
  • No requiere esfuerzo de formación previa.
  • La dedicación necesaria por parte del equipo de dirección es mínima.
  • Las conclusiones alcanzadas son independientes y objetivas, al estar el diagnóstico realizado por evaluadores profesionales.
  • Las opiniones externas pueden servir de revulsivo para reconsiderar resultados y enfoques aceptados hasta el momento de forma rutinaria por la organización.
  • El informe final y su correspondiente debate constituyen una forma efectiva y concreta de formación del equipo de dirección en los conceptos del Modelo EFQM
Por todo ello, es aconsejable como primer paso en el terreno de la gestión de calidad total.
 

Preparación para el Premio EFQM

Objetivo: Ayudar a la organización en su presentación al Premio EFQM, incluyendo la redacción de la memoria (Taller de redacción de la memoria) y la preparación de la visita de los evaluadores.

Taller de Planificación de la Autoevaluación

Objetivo: Conocer en profundidad los enfoques que propone la E.F.Q.M. para realizar una autoevaluación. Proporciona las bases para elegir el enfoque más adecuado a las necesidades de la organización y diseñar el plan de autoevaluación

Duración: 2 días.

Taller de Autoevaluación

Objetivo: Ayudar al equipo directivo de la organización en la puesta en común de los puntos fuertes y áreas de mejora identificados por cada uno de los directivos, facilitando los debates y asesorando en la aplicación del Modelo EFQM.

Duración: Dos sesiones de 0,5 días cada una.

Ayudas durante el proceso de autoevaluación

Objetivo: Facilitar el proceso de autoevaluación suministrando las técnicas necesarias en función del tamaño de la organización, recursos, plazo, etc. Técnicas que incluyen la definición de enfoques, el diseño de herramientas, la facilitación de grupos, el contenido y formato de la memoria, y otras.

Identificación de Procesos Clave (Factores Críticos de Éxito)

 
Todas las organizaciones deben tener clara su misión y las actividades principales que la condicionan:

  • ¿Coinciden todos los miembros del equipo directivo sobre la misión que se proponen?
  • ¿Saben cuales son los factores críticos (fundamentales) para alcanzarla?
  • ¿Han realizado alguna vez un ejercicio de consenso para elegir los procesos clave que condicionan los factores críticos?

Descripción de la sesión

Se trata de una reunión con el equipo directivo de unos dos días de duración , durante los que el equipo:

  • Consensúa su Misión
  • Determina los Factores Críticos de Éxito para alcanzarla
  • Analiza los procesos básicos
  • Prioriza , por distintos medios, los Procesos , eligiendo los que son Clave para alcanzar la misión

Método

Una permanente tormenta de ideas, contando con la facilitación de dos consultores. Para ello, es importante alejarse del lugar habitual de trabajo para evitar interrupciones y concentrarse en la tarea.

El equipo de dirección termina la sesión con :

  • Una Misión común
  • Un conjunto de Factores Críticos de Éxito
  • Una lista de Procesos Clave

Duración

Dos días
 

Ayuda en el Lanzamiento y Seguimiento del Plan de Mejora

Objetivo: Ayudar en el lanzamiento del Plan de Mejora y en su correspondiente seguimiento. Incluye actividades de asesoramiento como el establecimiento y facilitación de los equipos de mejora para cada acción, ayuda en el lanzamiento del plan, comunicación a toda la organización, y otras.

Seminario "Emprendiendo el Camino" - Q2000 ®

Objetivo: Conseguir un pensamiento, un lenguaje y un propósito de acción comunes y orientados a la mejora permanente que son necesarios para asegurar que los planes de acción se realizan efectivamente. Su contenido se desarrolla en un plano real y en uno simbólico. Es tanto de tipo conceptual como actitudinal. Gira alrededor de Conocer las necesidades del Cliente, Diseño, Control y Mejora de los Procesos, El Método Experimental, Las Herramientas, La Implicación, La Asunción del Riesgo, La Confianza y El Liderazgo.

Duración: 3 días.

Liderazgo y Motivación

 

El liderazgo y la motivación son dos temas clave para conseguir movilizar una masa crítica del personal en la mejora continua de la organización:

  • ¿Conoce el equipo directivo los factores de motivación y el comportamiento necesario para conseguir implicar al personal en los procesos de mejora?
  • ¿Sabe cuales son los estilos de dirección que pueden utilizarse en función de la madurez de los empleados?
  • ¿Se ha planteado la relación entre el liderazgo, la gestión del personal y los otros criterios que pueden influir en la mejora de la organización?

Descripción del Seminario

Durante dos días, el equipo de dirección se plantea su comportamiento frente a sus empleados, sus clientes y sus proveedores:

  • Analiza distintas formas de comportamiento
  • Estudia los posibles estilos de dirección a utilizar
  • Profundiza en los factores verdaderamente motivadores para los empleados
  • Observa las relaciones entre el liderazgo, la gestión de las personas, las políticas y estrategias de la organización y los procesos básicos para conseguir la misión

Método

Una combinación de presentaciones formales, casos prácticos y ejemplos y tormenta de ideas . Es importante alejarse del lugar habitual de trabajo para evitar interrupciones y concentrarse en la tarea.

El equipo de dirección termina la sesión con:

  • Una clara visión de las relaciones entre el Liderazgo y la movilización del persona ·
  • Un conocimiento de los estilos de liderazgo que pueden utilizarse en función de las características del empleado
  • Una serie de ideas prácticas sobre las formas posibles de estimular el compromiso y la implicación del personal en las tareas de mejora

 
 
Formación de Equipos

 

  • ¿ Cuántas veces ha sabido de equipos que se quedan atascados o que ni siquiera saben por dónde empezar?
  • ¿ Cuántas veces ha conocido a gentes convencidas de estar trabajando en equipo sin que en realidad formen un verdadero equipo de trabajo?
  • ¿ Se ha parado a pensar cuántos líderes se preguntan por las diferencias entre un Equipo de Mejora y otros equipos de trabajo y lo que esas diferencias implican?
  • ¿ A cuántos jefes de proyecto ha oído admitir que sus problemas vienen de las personas más que del trabajo en sí?
Este taller sirve para entrenar a los participantes en reconocer y manejar estas situaciones. Para ello, hacemos que las vivan, las sufran y aprendan a ponerse de acuerdo sobre cómo resolverlas.

El taller está concebido tanto para los líderes de los equipos como para las demás personas que los componen.

Nuestra experiencia nos ha proporcionado algunas firmes convicciones:

  • Lo que de veras impulsa a los equipos son los objetivos de rendimiento a que se comprometen todos sus miembros.
  • En un verdadero equipo, todos sus miembros deben conocer y manejar las mismas habilidades de entendimiento y productividad .
  • La principal duda que necesitan despejar los Equipos de Mejora es: "¿... Pero es que se puede hacer aún mejor ?". (Por eso les dedicamos especial atención).
Al terminar el taller

Los participantes han adquirido una experiencia vivida sobre la naturaleza y las condiciones de eficacia de los Equipos de Trabajo y específicamente de los Equipos de Mejora.

Han conocido y ejercitado un conjunto de habilidades , básicas para constituir y liderar Equipos y para participar en ellos como miembros activos.

Saben cómo utilizar e integrar las técnicas y herramientas necesarias para optimizar el rendimiento de las reuniones de trabajo y para diagnosticar la salud del Equipo .

Cómo lo hacemos

El núcleo del taller son los trabajos en equipos reducidos, que hacen vivir a los participantes situaciones específicas y los entrenan en habilidades y herramientas para resolverlas.

Previamente a cada sesión de trabajo, el asesor establece un marco de referencia común, por medio de breves exposiciones teóricas.

Cada sesión de trabajo en los equipos va seguida de una sesión plenaria en la que los distintos grupos comparten y discuten las conclusiones alcanzadas, con la guía del asesor.

Duración

Dos jornadas de trabajo (duro)
 

Taller de Diseño de un Sistema de Satisfacción de Clientes

Objetivo: Facilitar el diseño de un método adecuado para medir la satisfacción de sus clientes, así como las fases para implantarlo, su seguimiento, la explotación de las respuestas y la puesta en marcha de planes acción.

Duración: 2 días.

Herramientas de mejora

Objetivo: Familiarizar a las personas implicadas en acciones de mejora con las herramientas más básicas (mapa de procesos, diagrama de flujo, histograma, diagramas de Pareto y de causa-efecto, etc.) y entrenarlas en las habilidades necesarias para trabajar en equipo.

Duración: 1,5 días.

Taller de redacción de una Memoria

Objetivo: Capacitar a los asistentes para redactar una Memoria que siga los estándares de presentación al Premio de la EFQM. Basándose en casos prácticos, se profundiza en los Criterios y Rasgos del Modelo y en las interrelaciones entre los distintos Criterios y Subcriterios, insistiendo en aquellos aspectos críticos de los que depende obtener una Memoria coherente y completa.

Duración: 2 días.

Taller de agrupación y priorización de áreas de mejora

Objetivo: Ayudar al equipo directivo de la organización en la agrupación de las áreas de mejora, evidenciadas en el diagnóstico, por temas o actividades afines y transformarlas en acciones y objetivos concretos.

Duración: Dos sesiones de 0,5 días cada una.

Taller de lanzamiento de planes y proyectos de mejora

Objetivo: Ayudar al equipo directivo de la organización en el establecimiento de responsables de las acciones de mejora y de sus objetivos (transformándolas en proyectos), asi como en la identificación de los indicadores básicos que permitan medir su rendimiento y avance. Integrando todo el conjunto con los planes habituales de negocio.

Duración: Dos sesiones de 0,5 días cada una.

Introducción a la Gestión del Conocimiento

¿Qué ocurrió la última vez que se presentó un problema importante y no estaba la única persona que sabía resolverlo?

¿Recuerda su reacción cuando comprendió que lo que su organización consigue depende de lo que saben entre todos?

En efecto, el capital más importante de su empresa son los conocimientos de las personas que trabajan en ella.

Cada cual tiene los suyos consigo. Si se va, se los lleva puestos y muchas veces, desaparecen sin dejar rastro.

¿ Se ha parado a pensar cuánto dinero le cuesta ?

¿ Qué puede hacer hoy para evitarlo?

Este corto Seminario le ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de gestionar el activo más importante y volátil de su organización.

Le interesará saber cómo lo hacen las empresas que están avanzando en este terreno.

A propósito de conocimientos, ¿Su empresa está ya preparada para aprender como tal organización o solamente individuo por individuo?

Le contaremos cómo evaluarlo.

Al final del Seminario

  • Tendrá una perspectiva general sobre los principales aspectos de la Gestión del Conocimiento y sobre cómo se encuadran en el contexto de la Excelencia.
  • Conocerá las experiencias de algunas organizaciones pioneras en Gestión del Conocimiento.
  • Habrá manejado algunas herramientas para determinar
    • La cultura de su organización
    • Su situación como gestora de sus conocimientos.
  • Tendrá una idea de hasta qué punto su empresa es capaz de convertirse en una organización que aprende.
  • Habrá compartido y enriquecido sus reflexiones con otros profesionales.

Durante un día

  • Le ofreceremos exposiciones sucintas para aclarar los conceptos básicos y discusiones sobre aspectos multidisciplinares.
  • Realizará ejercicios prácticos para reflexionar sobre su propia organización.
  • Participará en sesiones de puesta en común para compartir las reflexiones anteriores.

 
 

Modelo EFQM 2000

Objetivo : Actualizar los conocimientos de directivos y profesionales ya familiarizados con la anterior versión del Modelo EFQM de manera tal que al terminar el seminario los participantes:

  • Conozcan las diferencias principales entre ambas versiones
  • Puedan analizar las razones por las que se han planteado modificaciones en el Modelo
  • Identifiquen las ventajas que aporta la nueva versión

Duración : 5 horas (de 9 a 14 más comida). El contenido de la sesión girará en torno a los siguientes aspectos:

  • Diferencias en criterios y subcriterios
  • Diferencias entre el sistema REDER y la antigua tarjeta azul (sistema de puntuación)
  • Consideraciones especiales sobre:
    • Gestión del conocimiento
    • Realimentación de Innovación y Aprendizaje
    • "Partnerships"
    • Papel de los líderes en la elaboración de Política y Estrategia

Pulse aquí para ver una breve descripción de la nueva versión del Modelo


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