Página principal de TQM Asesores Expertos en la aplicación del Modelo Europeo de la EFQM a la mejora de la gestión empresarial
Quiénes somos

Servicios que prestamos

Modelo EFQM
Nueva versión
Diapositivas de esta versión
Documentos

Contacte con nosotros

Reflexiones de un aprendiz  

Nuestros favoritos


Comuníquese con nosotros   Página principal de TQM Asesores


Noticias de la EFQM

Nuevo Modelo versión Pymes

Con objeto de armonizar los modelos actualmente existentes, EFQM ha decidido revisar el Modelo para PYMEs en consonancia con los cambios introducidos en el Modelo EFQM en 1999. Esta revisión implica modificaciones en su nombre, estructura y contenido que se describen a continuación.

A partir de ahora el Modelo EFQM para PYMEs pasa a llamarse también, "Modelo EFQM de Excelencia", y tiene la misma estructura que la del Modelo EFQM para grandes organizaciones hoy vigente. Ambos modelos tienen, por tanto, el mismo nombre y estructura de criterios y subcriterios.

Si desea conocerlos consulte en nuestra página El Modelo Europeo de Excelencia

La nueva versión incluye algunos conceptos nuevos que reflejan modernas directrices de gestión no incluidas en la versión anterior del Modelo para Pymes. La siguiente tabla muestra los cambios introducidos

Criterio Concepto Subcriterio
1. Liderazgo Desarrollar la misión y visión de la organización 1a
Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo del sistema de gestión de la organización 1b
2. Política y Estrategia Desarrollar una política y estrategia basada en misión y visión 2c
Identificación del esquema de procesos clave 2d
3. Personas Desarrollar y mantener el conocimiento y competencia de las personas 3b
Reconocer, recompensar y preocuparse por las personas 3e
4. Alianzas y Recursos Identificar y desarrollar alianzas clave 4a
Gestionar el conocimiento 4e
5. Los Procesos Innovación en la gestión y mejora de los procesos 5b
Innovación en el desarrollo y diseño de productos y servicios 5c
Gestionar las relaciones con los clientes 5e
6 y 7. Resultados en los Clientes y las Personas Sin cambios respecto al antiguo Modelo
8. Resultados en la Sociedad Sin cambios en los datos, pero se han separado los indicadores de percepción de los indicadores internos 8a y 8b
9. Resultados Clave Sin cambios en los datos, pero se reconoce que existen resultados clave e indicadores internos 9a y 9b

Si desea conocer en profundidad la estructura del Modelo y el contenido básico de los criterios, consulte en nuestra página El Modelo Europeo de Excelencia

Para mayor información pinche el icono Moving from the SME Model to the EFQM Excellence Model en la página de la EFQM

La EFQM

La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) , fue creada en 1988 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas, bajo los auspicios de la Comisión Europea. Actualmente cuenta con más de 600 miembros, desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales, institutos de investigación, escuelas de negocios y universidades.

TQM Asesores es miembro de la EFQM desde 1993.

La misión de la EFQM es:

  • Estimular y ayudar a las organizaciones europeas a participar en actividades de mejora que las lleven, en última instancia, a la excelencia en la satisfacción de sus clientes y de sus empleados, en su impacto social y en sus resultados empresariales.
  • Apoyar a los directivos de las organizaciones europeas en la aceleración del proceso de convertir la Gestión de Calidad Total en un factor decisivo para conseguir una posición de competitividad global.

Una herramienta básica para conseguir estos fines es la Autoevaluación o autodiagnóstico : Un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización usando un modelo como guía.


Volver al comienzo del texto Comuníquese con nosotros Página principal de TQM Asesores © EFQM y TQM Asesores, 1999

EFQM y TQM Asesores, 2001