L a F amilia P icón


Ideas sobre la aplicación práctica del Modelo EFQM a nivel personal


Introducción

Este documento recoge los puntos esenciales de la aplicación del Modelo Europeo al proyecto de vida profesional de mi hijo David, con el ánimo de que los conocimientos trabajosamente adquiridos por su padre, autor de este documento, le sean de práctica utilidad y provecho. Porque la vida también es una empresa aunque de más difícil gestión que ninguna otra, ya que en ella los sentimientos y las emociones enturbian muchas veces nuestro entendimiento y entorpecen nuestras decisiones.

Las consideraciones que aquí se incluyen pretenden ser solamente una guía de reflexión, porque muy difícil resulta adelantar y prever lo que el azar pueda traer consigo. Al fin, el hombre es el único responsable de las decisiones que en cada cruce de caminos toma, y su libre albedrío no puede condicionarlo persona interpuesta, cualquiera que sea su parentesco y el afecto que le profese.

Sirva esto pues como los consejos que sobre lo que convenía hacerse daban los padres antiguamente a sus hijos, cuando éstos dejaban su casa paterna para iniciar la aventura real de la vida. Hoy los tiempos son más inseguros y el futuro más incierto, y es difícil saber a ciencia cierta que conviene hacer, pero la razón y la reflexión sosegada siguen siendo los mejores medios de que el hombre dispone para guiarle en su camino.


Consideraciones generales

La experiencia de muchos y muy sabios hombres indica, si embargo, que sí existen algunas pautas que merecen ser seguidas cuando tenemos que escoger qué conducta seguir. A saber:


Liderazgo

De cómo la conducta y actuaciones pueden apoyar e impulsar la mejora continua de nuestra vida.

En muchos casos, tendrás personas que vean en ti un líder o responsable de sus vidas, piensa en cuánto de lo aquí escrito estás haciendo por ellos y por ti:


Estrategia y Planificación

De cómo debemos desarrollar y revisar nuestra estrategia y convertirla en planes y acciones que nos permitan alcanzar lo que deseamos.

Un sabio dijo en cierta ocasión que si no sabemos adónde queremos ir no hay camino que nos lleve. Qué es lo que deseamos ser es tal vez la decisión más difícil y más importante de nuestra vida. Lograrlo es tarea de toda la vida.


Gestión del personal

De cómo se desarrolla todo el potencial personal.

La gestión del personal es en tu caso tu propia gestión. Qué debes hacer para ser la persona capaz de alcanzar las metas que te has propuesto.


Gestión de recursos

De cómo se gestionan los recursos financieros, la información, los equipos, etc.

Los recursos son siempre escasos y lo que hoy es abundancia mañana puede trocarse en escasez y miseria. Disfruta pues hoy de lo que tienes pero no olvides que existe un mañana que pronto será hoy.


Sistema de Calidad y Procesos

De cómo se asegura la calidad de nuestros servicios mediante nuestros procesos.

La calidad de lo que haces solamente la persona que lo recibe puede juzgarla realmente. Debes saber en todo momento qué es lo que espera de ti y cumplir con sus expectativas, tanto las que haya manifestado como las que no, para garantizarte su satisfacción. No olvides que si trabajas en una empresa, tu jefe es el principal cliente pero no el único. También tus compañeros y los clientes de la empresa son tus clientes y esperan de ti lo mejor.

Todo lo que haces para los demás es el resultado de un proceso o un conjunto de acciones, y su calidad depende fundamentalmente del proceso utilizado. Debes asegurarte que tus procesos son eficientes en los recursos que consumen y eficaces en los resultados que se esperan de ellos.


Satisfacción del cliente

Qué resultados se está obteniendo en satisfacción de los clientes.

Analiza los resultados de tus preguntas a tus clientes y de otros indicadores de su satisfacción como: felicitaciones, recomendaciones a otros, lealtad, nuevas contrataciones, etc. Debes tener en cuenta:


Satisfacción del personal

Qué resultados se está obteniendo en la propia satisfacción.

Analiza los resultados que te afecten a ti directamente. Tendrás que tener en cuenta no sólo tu propia satisfacción o bienestar, sino también otras medidas objetivas relativas a tu formación, progreso profesional, etc. Debes tener en cuenta:


Impacto en la sociedad

Qué resultados se está obteniendo en la satisfacción de las expectativas de la comunidad.

Impacto que tus actividades tienen en la comunidad. Debes tener en cuenta:


Resultados empresariales

Qué resultados se está obteniendo en tu propia satisfacción.

Analiza los resultados financieros que estás obteniendo: ingresos percibidos, patrimonio, gastos, créditos solicitados, nivel de endeudamiento, etc. Debes tener en cuenta:


José Luis Picón Jiménez
Socio de TQM ASESORES


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