Página principal de TQM Asesores Expertos en la aplicación del Modelo Europeo de la EFQM a la mejora de la gestión empresarial
Quiénes somos

Servicios que prestamos

Modelo EFQM
Nueva versión
Diapositivas de la nueva versión
Documentos

Contacte con nosotros

Reflexiones de un aprendiz  

Nuestros favoritos


Comuníquese con nosotros   Página principal de TQM Asesores

La EFQM usó por última vez esta versión del Modelo en la entrega de los premios de 1999 el 6 de Octubre de 1999. (Pulsar aquí para ver los ganadores y finalistas)
Mantendremos esta página y las correspondientes diapositivas descargables durante algún tiempo como referencia
Modelo Europeo de la EFQM
(Versión en vigor hasta el 21 / 4 / 99)

Mapa del Modelo

Uso del Modelo

Se trata de un modelo no normativo , cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento de la gestión de la organización y su comparación con los criterios del modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un concepto más amplio y completo de gestión .

La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:

  1. La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
  2. La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.
Hecho esto, es posible identificar las áreas a mejorar y establecer los correspondientes planes de acción . TQM Asesores cuenta con una amplia gama de servicios orientados a ayudar a las organizaciones a utilizar el Modelo de forma rentable.

Estructura

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad, consta de dos partes:

  • Un conjunto de criterios (ver figura ) de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.
  • Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio.

    Hay dos grupos de criterios :

  • Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores).
  • Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados.

    Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación :

  • Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, y estar causados por los enfoques de los agentes.
  • Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado, sistemático y preventivo, con efectividad revisada periódicamente y han de estar ampliamente desplegados e integrados en las operaciones de la organización.
  • La EFQM

    La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) , fue creada en 1988 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas, bajo los auspicios de la Comisión Europea. Actualmente cuenta con más de 600 miembros, desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales, institutos de investigación, escuelas de negocios y universidades.

    TQM Asesores es miembro de la EFQM desde 1993.

    La misión de la EFQM es:

    • Estimular y ayudar a las organizaciones europeas a participar en actividades de mejora que las lleven, en última instancia, a la excelencia en la satisfacción de sus clientes y de sus empleados, en su impacto social y en sus resultados empresariales.
    • Apoyar a los directivos de las organizaciones europeas en la aceleración del proceso de convertir la Gestión de Calidad Total en un factor decisivo para conseguir una posición de competitividad global.

    Una herramienta básica para conseguir estos fines es la Autoevaluación o autodiagnóstico : Un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización usando un modelo como guía.


    Volver al comienzo del texto Comuníquese con nosotros Página principal de TQM Asesores © EFQM y TQM Asesores, 1999