Para nosotros, este ciclo es la base de la mejora permanente del funcionamiento de cualquier organización. La base de lo que habitualmente se llama Calidad Total o TQM , que antes se ha llamado de otras formas y seguramente se llamará con otro nombre mañana.

El método que estas siglas sugieren no es sino el conocido "método experimental" de los científicos
  • O bservar para adquirir el conocimiento necesario sobre la realidad que deseamos cambiar
  • R eflexionar sobre lo observado y establecer hipótesis sobre "leyes" que puedan explicar la realidad
  • C omprobar las hipótesis establecidas mediante experimentos debidamente controlados. Si los resultados de estos experimentos son favorables las hipótesis se convierten en "leyes", en caso contrario será necesario seguir observando y reflexionando
  • A ctuar sobre la realidad mediante nuevas tecnologías o métodos basados en estas "leyes
Pero, por mucho éxito que hayamos tenido, seguiremos observando y reflexionando con lo que obtendremos nuevas y mejores "leyes" que sustituirán a las anteriores y producirán nuevas técnicas y así, sin fin y sin límite, sometiéndose siempre a la crítica de otros investigadores que emplean el mismo método y aplicando el mismo cada vez a más aspectos de la realidad.

La "Calidad Total" pretende que cada miembro de una organización actúe de esta misma manera. Que todo el mundo vea su trabajo como hacer el de cada día y mejorarlo también cada día. Es decir, una organización en continuo aprendizaje, una organización de la que se podría decir que está compuesta en su totalidad por científicos.